website analysis

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Robo de identidad

El robo de identidad un delito muy común en estos días, y sucede cuando alguna otra persona obtiene información u objetos que le permitan disponer de bienes de nuestra propiedad o suplantarnos ya sea para obtener información nuestra o bien para utilizar nuestra identidad para defraudar a alguna persona cercana a nosotros.

Las formas en que esto se realiza son muy variadas y aquí tratare de mostrar algunas:

La más común es la llamada PHISHING y tiene lugar cuando una persona nos tira un anzuelo y nosotros respondemos devolviendo alguna información, un ejemplo es Cuando recibimos una postal electrónica y para poder verla el sitio Web que la aloja nos pide un nombre de usuario y contraseña para continuar,  cuando ingresamos nuestros datos estos quedan en el poder de alguien en internet quien seguramente los utilizara para tener acceso a nuestra información o bien para interactuar con otras personas a nuestro nombre.

Otra manera de suplantación sucede cuando alguna persona obtiene o falsifica algún documento como un acta de nacimiento y con ella comienza a tramitar documentos legales, con los que eventualmente puede tener acceso a créditos en instituciones financieras para adquirir bienes que nosotros terminaremos pagando.

Entre las herramientas de las que se puede valer una persona para robar nuestra identidad se encuentran las siguientes:
 
  • Ingeniería social: sucede cuando una persona por medio de mentiras, inducción, presión o indagando con terceros obtiene información sensible con la que puede finalmente tomar el control de algún bien de nuestra propiedad o bien para causar algún daño en nuestra relación interpersonal con una o más personas así como también en lo laboral.
  • Trashing, sucede cuando alguna persona revisa en los desperdicios que generamos, con esto se puede obtener información de estados de cuenta, cartas, facturas, etc. También se pueden conocer aspectos personales como si la persona observada tiene gripa, está embarazada, es infiel, padece alguna enfermedad crónica y mucho más.
  • Snifing, sucede cuando alguna persona comienza a espiar nuestras comunicaciones, ya sea el teléfono o la conexión de red de nuestra computadora.
Para evitar este tipo de cuestiones conviene tomar las siguientes medidas:
  • Nunca dar información a extraños.
  • Romper en pedazos pequeños todos los recibos de pago y documentos que desechemos.
  • Utilizar un nombre de usuario y contraseña para todas las cuestiones triviales, como pueden ser sitios de horóscopos, postales personales, etc. Reservando al menos un juego de datos exclusivamente para los servicios que si contienen información sensible o permitan manipulación de bienes.
  • Todos como primera reacción procuramos ayudar, por lo que si algún extraño nos pide alguna ayuda primero debemos preguntarnos por las repercusiones que esto puede llevar.
Este tema es mucho más extenso, pero en términos generales esto basta para crear una buena idea de las medidas que debemos tomar para evitar ser víctimas de algún Robo de Identidad.

No hay comentarios: