website analysis

lunes, 14 de septiembre de 2009

Hackers Informaticos, ¿Quiénes son?

Al día de hoy el termino Hacker aun sujeto a mucha discusión, y parece que el decir que es una persona que puede Hackearnos es el más común, por Hackearnos entendemos que esta persona puede emprender acciones por medios informáticos que pueden dañar nuestro patrimonio, sin embargo esto solo es cuestión de actitud y no describe realmente a una persona quien puede llegarse a llamar Hacker.



El término de Hacker describe a una persona que posee conocimientos avanzados de Computación y que es capaz de plantear y resolver problemas muy complejos en esta área.

Un Hacker puede ser por igual una persona que participa profundamente en la creación de un sistema operativo al tener dominio sobre los procedimientos y comandos necesarios para que una computadora sea útil a un usuario final, como también lo puede ser una persona que ha descubierto la manera en que funciona algún Sistema Operativo mediante investigaciones exhaustivas y que como resultado de esto se da a la tarea de crear aplicaciones poderosas diseñadas para realizar acciones ilícitas como pueden ser robo de información, eliminación o inutilización de los datos o aplicaciones de una computadora.

Hoy en día y con el ánimo de dejar en claro quién es un Hacker y quién no lo es, se han definido diversos términos describiendo a los Hackers según su aptitud e igualmente describiendo a aquellos que pretenden llamarse Hackers sin poseer las habilidades necesarias para calificar como tales.

Entre los términos creados para esto tenemos lo siguiente:
  • Hacker White Hat, es el Hacker de sombrero blanco, es generalmente un profesional en seguridad informática que se dedica principalmente a prevenir y controlar los ataques de Hackers mal intencionados, brindando con esto seguridad a las empresas para las que trabajan.
  • Hacker Black Hat, este es el Hacker malo, el que se introduce en las redes de computadoras en búsqueda de información que pueda capitalizar mediante acciones ilícitas, robar la identidad de alguna persona o cualquier otra actividad que conlleve al daño patrimonial de alguna persona o de un grupo de personas.
  • Samurai o Penetrator Tester, es aquella persona que se contrata para localizar las fallas de seguridad en las redes o equipos de una empresa asi como también la seguridad física y la que respecta a la divulgación de información delicada por parte de los Empleados, estas personas están generalmente aparadas mediante el establecimiento de contratos de trabajo con la empresa para la que trabajaran.
  • Wannabe, son aquellas personas que se están esforzando por aprender lo necesario para llegar a ser reconocidos como Hackers.
  • Lammer o script-kiddies, esto describe a las personas que a pesar de carecer los conocimientos suficientes en informática pretenden ser Hackers obteniendo y probando todas las herramientas de Hackeo de las que llegan a tener conocimiento, generalmente estas personas son de las que más nos enteramos ya que esta actitud la puede asumir cualquier persona a nuestro alrededor, como pueden ser compañeros de trabajo, compañeros de clase, parejas sentimentales, conocidos, etc.
En resumen, un Hacker es una persona que conoce y domina sólidamente el funcionamiento de los equipos informáticos cualesquiera que estos sean.

No hay comentarios: