website analysis

sábado, 19 de septiembre de 2009

La Caja Azul, control de las centrales telefónicas entre los 70's y 90's

La Caja Azul tambien llamada Blue Box (en Ingles) o Spiro Es un aparto electrónico que emite sonidos con los que se podía controlar los conmutadores telefónicos entre la década de los 70’s y la primera mitad de los 90’s.
 




En noviembre de 1954 la Revista Técnica de los Sistemas Bell (Bell System Technical Journal) publico un articulo llamado “Señalización en banda de frecuencia única” (In-Band Single-Frequency Signaling) el cual describía el proceso utilizado para el ruteo de llamadas telefónicas sobre líneas troncales usando el sistema de esa época, el articulo mostraba las bases para el enlace entre oficinas y las señalizaciones utilizadas.
 
Esto por si no podía ser utilizado ya que para la operación de esta señalización se requería además de las frecuencias múltiples “MF” que no fueron publicadas en el artículo.
 
En noviembre de 1960 la otra mitad de la ecuación fue revelada por la Revista Técnica de los Sistemas Bell en otro artículo llamado “Sistemas de señalización para el control de conmutación telefónico” (Signaling Systems for Control of Telephone Switching) el cual contenía las frecuencias utilizadas por los códigos de los números utilizados en esa época, con esos dos elementos de información el sistema telefónico estaba a disposición de cualquiera que tuviera un conocimiento superficial de electrónica.
 
En octubre de 1971 la revista Esquire publico un articulo llamado “Los secretos de la pequeña Caja Azul” o “Secrets of the Little Blue Box” el cual fue su nombre original en Ingles, y con esto se inicio la popularidad de la llamada Caja Azul.
 
Su utilzacion era bastante sencilla, y se basaba en el principio de que un tono de 2600 Hz indicaba una línea no utilizada. Primero se hacia una llamada de larga distancia gratuita por ejemplo al Operador de información de otro Código de Área con un teléfono regular, y una vez que la línea estaba conectada un tono de 2600 Hz era introducido en el micrófono del aparato telefónico, ocasionado que el operador fuera desconectado y la línea gratuita de larga distancia estuviera disponible para el usuario de la Caja Azul, entonces se utilizaba el teclado de la Caja Azul para realizar la llamada deseada, utilizando los tonos con las frecuencias especificas para el operador telefónico, las cuales eran diferentes a las frecuencias normales utilizadas por los suscriptores de líneas telefónicas. Esta es la razón por lo que el Teclado Numérico del Teléfono regular no podía ser utilizado.
 
Cabe mencionar que anteriormente al nacimiento de la Caja Azul, ya era sabido que la utilización de un tono de 2600 Hz podía reinicializar ciertos enlaces telefónicos de manera no intencional, y algunos hackers famosos de la época podían emitir este sonido utilizando algunos elementos simples.
 
Los fundadores de Apple Steve Wozniak y Steve Jobs fueron dos famosos Phreakers, quedando como anécdota que Steve Wozniak en una ocasión llamo al Vaticano y pretendiendo ser Henry Kissinger pidió hablar con el Papa.
 
Si gustan conocer más detalles les recomiendo leer la pagina de la Wikipedia en ingles http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_box_(phreaking) la cual ofrece mucho mas información que su similar en español, y les recuerdo que siempre pueden utilizar las herramientas de idioma de Google.

No hay comentarios: