website analysis

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El marketing se vuelve contextual, Google AdWords

 
En el marco de esta aun creciente revolución digital, nuestras actividades cotidianas se encuentran en un cambio constante impulsado por la creciente cantidad de servicios y facilidades que nos ofrece el internet.

Hoy en día podemos leer oportunamente las noticias en los sitios Web de los periódicos, podemos ver los programas de televisión atrasados en sitios Web como youtube, podemos realizar nuestras operaciones bancarias en los sitios Web de los bancos, podemos encontrar fácilmente direcciones en los sitios Web de mapas como lo es Google Maps, podemos comunicarnos con personas que viven al otro lado del mundo de manera instantánea con servicios de mensajería o correo electrónico. 

Podría continuar enumerando todos estos nuevos servicios de la era digital pero esto me llevaría mucho tiempo.

Nuestra vida está cambiando radicalmente, y esto mismo sucede con la manera en que las grandes empresas nos ofrecen sus productos, el Marketing está evolucionando.

Al día de hoy la mejor manera de ofrecer productos y servicios es por medio de la Televisión, pues esta sigue siendo la manera más efectiva de presentar anuncios publicitarios a millones de potenciales compradores.

Sin embargo, además de que la popularidad de la televisión comienza a verse desplazada por la transmisión de video por internet, esta forma de Marketing nunca ha sido ni cercanamente precisa en cuanto al perfil de los posibles compradores, los anunciantes colocan su publicidad obedeciendo al tipo de público que se supone ve un determinado programa, pero dado que la cantidad de programas de televisión disponibles son escasos, no es posible ser muy objetivos en el tipo de público en el que se encuentran los posibles compradores.

La televisión presenta su publicidad a grupos gigantescos de personas con hábitos de consumo muy diversos, lo da como resultado un muy bajo interés en los anuncios publicitarios.

Otro contra de la publicidad por televisión es que es muy costosa.

Además de la televisión estos mismos problemas se presentan en muchos otros medios de publicidad.

Como resultado de estas nuevas dinámicas ha surgido una nueva versión de Marketing, el Marketing Contextual en Internet y el más notable al día de hoy se llama Google AdWords http://adwords.google.com/.

Google AdWords permite llegar a los potenciales compradores presentando publicidad relacionada a los temas de su interés, ya sea mediante las búsquedas que haga en Google o según el contexto (temática) de los sitios Web que este visite.

AdWords presentara publicidad de manera interactiva, buscando colocar los anuncios de una manera más precisa, ya que si un usuario de internet muestra interés por algún modelo de reproductor de mp3 AdWords le presentara anuncios de empresas que lo tengan a la venta.

Otro aspecto muy interesante es que cualquiera puede comenzar su campaña de publicidad por muy poco dinero, en México se pide un mínimo de $100 pesos.

No hay comentarios: