website analysis

sábado, 10 de octubre de 2009

Modelo OSI, un anciano sabio.

El modelo OSI es el marco de referencia sobre el cual se ha homologado el diseño de las arquitecturas de interconexión de Redes, el Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos u Open System Interconnection OSI fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización la cual lo libero en el año de 1984 con el objetivo de traer un orden a los  diseñadores de Tecnologías de Interconexión.
 
Para todos los que estamos interesados en entender cómo funciona la transmisión de datos en las Redes debemos saber que en el Modelo OSI se analizan por separado las diferentes fases de implementación de las Tecnologías Interconexión de Red, partiendo de las bases más fundamentales como son la transmisión de señales electrónicas hasta las implementaciones de protocolos de comunicación complejos como pueden ser los servicios Web, de Archivos, Correos, Telefonía y muchos otros.
 
Hoy en día el Modelo OSI es considerado Obsoleto por muchos, sin embargo dado que ha sido la referencia para el diseño de la gran mayoría de los dispositivos de interconexión que utilizamos el día de hoy al igual que las aplicaciones de nivel del Usuario el Modelo OSI sigue siendo un tema obligado de aprendizaje para todo aquel que quiera comprender el funcionamiento de las Redes de Datos en general.
 
El Modelo OSI se ha dividido en 7 Niveles o Capas sobre puestas, que en conjunto se conocen como la Pila OSI, las capas de menor número se encuentran en la base, lo cual significa que esta capa se debe leer hacia arriba en caso que comience con las cuestiones relativas a los componentes electrónicos, o desde arriba si se quiere comenzar con los servicios que se presentan a los usuarios.
 
La Pila OSI se conforma por los siguientes Niveles:
  • 7 Nivel de Aplicación
  • 6 Nivel de Presentación
  • 5 Nivel de Sesión.
  • 4 Nivel de Transporte
  • 3 Nivel de Red
  • 2 Nivel del Enlace de Datos
  • 1 Nivel Físico

Comenzare con las capas más altas debido a que son las que están directamente ligadas a las aplicaciones que usamos diariamente.
 
Capa 7, Capa de Aplicación.
En esta capa se define la forma en que las aplicaciones de usuario envían y reciben su información, por ejemplo el HTML, las Etiquetas < html > < head > < body > < input > son analizadas en esta capa, también lo son los protocolos FTP, POP, SMTP, SSH, TELNET, DNS y otros mas.
 
Capa 6, Capa de Presentación.
En esta capa se resuelve el modo en que la información es entregada a sus destinos, por ejemplo aquí se resuelven los conflictos que se generan al enviar información entre distintos juegos de caracteres como son ASCII, Unicode, EBCDIC, la transformación de los datos binarios a representaciones intermedias que puedan ser reconstruidas en los sistemas que las reciben. Asi como también en esta Capa se implementan las mecánicas para Cifrar / Descifrar o Comprimir / Descomprimir los datos.
 
Capa 5, Capa de Sesión.
En esta capa se encarga de distinguir los flujos de Información de manera que estos lleguen a la aplicación que los ha solicitado creando un vinculo uno a uno entre la aplicación solicitante y el servidor respondiente a una solicitud.
 
Capa 4, Capa de Transporte.
Esta capa se puede relacionar directamente con la función que tiene el Protocolo TCP Protocolo de Control de Transporte o Transport Control Protocol, y se refiere básicamente a los mecanismos para que los datos que se envían entre dos puntos lleguen completos y sin errores, estableciendo mecanismos de control de errores y verificación del contenido entregado.
 
Capa 3, Capa de Red.
A esta capa se le relaciona con el protocolo IP Protocolo de Internet o Internet Protocol, y es el que se encarga de asignar una Identidad Única a cada uno de los Equipos conectados en una Red, de conocer la Ubicación de cada uno de estos Equipos, de encontrar el camino que los conecta y de establecer las rutas más eficientes ente ellos.
 
Capa 2, Capa de Enlace de Datos.
Esta capa la podemos relacionar directamente con una red Ethernet o similar, pues en ella se establecen los mecanismos mediante los que se puede establecer la conexión entre dos o más equipos conectados directamente a una red Local, por ejemplo entre nuestra computadora y el  Punto de Acceso Inalámbrico o un Ruteador, a una Impresora conectada en la misma Red o al Switch o HUB al que está directamente conectado nuestro equipo, en este nivel se utilizan las Direcciones de Hardware o direcciones MAC para identificar a cada máquina conectada en una Red Ethernet.
 
Capa 1, Capa Fisica.
En esta capa se definen los mecanismos que convierten las señales eléctricas en información, las señalizaciones eléctricas que se ocupan para que muchos dispositivos puedan ocupar un mismo cable y cada uno de los estándares eléctricos que se ocupan en los diferentes medios físicos, como son Cable Coaxial, Par Trenzado, Fibra Optica (en este caso se requiere de una conversión adicional), Microondas, etc.
 
Este documento tiene la intención de ser una guía amigable para los principiantes en Redes, si desean obtener más información les recomiendo visitar la sección en Ingles de la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/OSI_model o bien ir directamente a  la documentación original en http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=20269

No hay comentarios: